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Como ya lo hemos dicho la actual división política peruana presenta una serie de errores que con el tiempo han
dado y seguirán dando lugar a innumerables problemas de múltiple género. Todos estos puntos deben ser
tomados en cuenta para una futura nueva división política del país.




De orden histórico.-

Deben pertenecer a una misma región (Estado) aquellos pueblos que tienen una larga, centenaria y hasta
milenaria idéntica raíz histórica. Es importante y necesario que en el momento de definir los territorios estos
circunscriban poblaciones históricamente homogéneas, con mínimos conflictos potenciales y en los cuales en lo
posible exista una fuerte o sutíl historia milenaria, esto es vital para una identificación con el nuevo estado.
Creemos por ejemplo que todos los legítimos descendientes del pueblo TALLÁN (ubicado en el norte del país)
deben formar parte de una misma región (estado), igualmente los legítimos descendientes de las ancestrales
naciones CHIMÚ, CHAVÍN, ICA, CHANKA, INKA, KOLLA, CHACHAPOYAS, etc.




De orden Etno-Linguístico.-

Deben pertenecer a una misma región (estado) aquellos pueblos que tienen los mismos orígenes étnicos y la
misma lengua. Es imposible pretender que pueblos de un mismo estado se identifiquen cuando muchos de estos
no hablan el mismo idioma o no provienen de una misma étnia. La importancia del idioma es clave en la
integración de las poblaciones.




De orden político.-

No sólo en el sentido tradicional y restringído del término, referido a filiaciones y preferencias partidarias; sino
sobre todo en el sentido más amplio y rico, y que se refiere a las fuerzas que son capaces de reunir un pueblo
en pro de sus objetivos.

En este último sentido, con enorme desventaja se lanzarían al proceso de descentralización todos aquellos
pueblos con escasa población. Es por ejemplo el caso de Madre de Dios, Tacna y Tumbes. Deberá procurarse en
la medida de lo posible, que los pueblos numéricamente pequeños se integren con aquellos vecinos con los que
se da más homogeneidad.

No es muy distinta la situación de las regiones con baja DENSIDAD en el territorio. Es una vez más el caso de
Madre de Dios, pero también el de Loreto, Ucayali, Moquegua, Pasco, Amazonas, San Martín y Ayacucho. En la
medida de lo posible y aunque sera difícil concretarlo en el caso de las grandes regiones amazónicas, no deben
ser individualmente base de los nuevos Estados. En todo caso y con el objeto de reforzar su potencial
demográfico, todos ellos deberan diseñar agresivas políticas de poblamiento, con estímulos de largo plazo y
convincentes.

En el sentido tradicional del término "política", las encuestas, y mejor aún los resultados electorales, son
generalmente una buena pauta. Así pues, hay claras manifestaciones de tendencias ideológico-políticas mas o
menos prevalencientes en cada región. Por lo tanto resulta absurdo reunir en un mismo estado a poblaciones con
posiciones políticas que, siendo legítimas, son distintas, e incluso contradictorias.

En razón de ello, y por las razones antedichas, resultó por ejemplo un GRAVE ERROR pretender la integración de
Tacna, donde prevalecen posiciones de "centro", con Puno,donde el peso de las posiciones son mayoritariamente
de "izquierda" cuando se intentó la regionalización.




De orden geográfico.-

Es imprecindible a la hora de crear los nuevos estados o territorios precisarlos de una manera naturalmente
delimitada, y en cuya definición final la participación del hombre busque mejorar o simplificar los limites
naturales. Los límites geográficos deben ser los más adecuados. Con ello queremos indicar que estén
"naturalmente perfilados" o, si se prefiere, preponderantemente perfilados por grandes accidentes naturales del
territorio. Bastará con ello para que, a este respecto, sean lo menos potencialmente conflictivos.

Como se muestra en los siguientes gráficos, deben respetarse escrupulosamente que sean los grandes
accidentes naturales (cumbres cordilleranas, desiertos, grandes rios, etc.), los que definan los límites de los
nuevos estados. No obstante, y como ya lo hemos señalado, esto no se cumple en la actual división política del
país.
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ERRORES EN LA ACTUAL DIVISIÓN POLÍTICA
PERUANA
Gráfico 1
Gráfico 2
Como podemos observar en el gráfico 1, muchos son los casos en que absurdamente valles y especialmente
valles agrícolas terminan bajo jurisdicción de dos regiones, los límites deben fijarse estrictamente basados en
los accidentes naturales, como muestra el gráfico 2, en rojo se muestra un limite actual y en verde lo que
debería ser ideal.

A continuación, daremos un claro ejemplo donde se da este tipo de error de delimitación.


Límite Ancash - Lima: un caso típico de delimitación inadecuada.-

La frontera inter-regional "rompe" arbitrariamente las cuencas de los ríos Fortaleza y Pativilca.
Límite actual
Cuencas de los ríos
-La cuenca del Fortaleza pertenece tanto a Lima como a Ancash, y queda bajo la jurisdicción de cuatro
autoridades provinciales: Barranca (Lima), y Ocros, Bolognesi y Recuay (Ancash).

-La cuenca del Pativilca pertenece también a Lima y Ancash, y queda bajo la jurisdicción de las autoridades
provinciales de Barranca y Cajatambo (Lima), y Ocros y Bolognesi (Ancash).

-La descentralización y nueva división política del Perú que plantea el PROYECTO FEDERALISTA del PNFP
tiene como objetivo superar casos como éste de poco apropiadas (y potencialmente conflictivas)
delimitaciones fronterizas.
Nuevo límite propuesto por el
PNFP
Como se puede ver, y tras una minuciosa revisión de los actuales limites departamentales, queda en evidencia
que en su configuración se concretaron varios errores potencialmente conflictivos. Y es que, en la costa en
particular, resulta absurdo que algunos ríos estén bajo la jurisdicción de dos regiones. Resulta pues incoherente
por ejemplo que territorios naturalmente delimitados por los limites cordilleranos de las cuencas, especialmente
los valles agrícolas se encuentren bajo la jurisdicción de dos regiones distintas como es el caso de muchos en la
actual división política. Ejemplos sobran como es el caso del Valle de Huancabamba administrado por las
regiones de Piura y Cajamarca, el Valle de Jequetepeque administrados por las regiones de La Libertad y
Lambayeque, el Valle de Pativilca administrados por las regiones de Ancash y Lima, el Valle del Tambo
administrada por las regiones de Arequipa y Moquegua, etc, etc. Así mismo en el caso de ríos con cursos muy
extensos, como los del Apurímac, Inambari y Tambopata (estos dos últimos tributarios importantes del río Madre
de Dios) por ejemplo, resulta conveniente que todo su curso inicial esté bajo la jurisdicción de una misma
autoridad, pero por el contrario, mientras que los orígenes del río Apurímac están en las alturas de la región
Arequipa, el resto de su curso inicial corre por la Región Cusco. A su vez, el Inambari y el Tambopata nacen en la
vertiente oriental del altiplano en la Región Puno y terminan en la Región Madre de Dios.




De orden económico.-

En relación con el objetivo de definir territorios de antigua o actualmente intensa COMPLEMENTACIÓN
ECONÓMICA. Se trata simple y llanamente de lograr que cada región (Estado) tenga suficientes disponibilidades
de recursos de distinto género, de estructura productiva, como para GARANTIZAR un mínimo de desarrollo
autónomamente sustentable. Es decir, que las regiones (Estados) deben disponer de una capacidad económica
suficiente como para que produzca los excedentes indispensables para reinversión en nuevas actividades
productivas, y para atender las enormes demandas de sus poblaciones, en conclusión, las regiones (Estados)
tienen que ser AUTOSUFICIENTES.




De integración física.-

El objetivo es definir unidades geográficas bien integradas fisicamente. Cuando en algún momento se intentó
hacer la terrible regionalización y se trató abruptamente de integrar Cusco con Madre de Dios no se pensó que
dicha integración es casi nula. La extensa vía entre la Ciudad del Cusco y la Capital de Madre de Dios, la ciudad
de Puerto Maldonado es apenas transitable unos pocos meses al año. La mayor parte del tráfico poblacional se
hace por costosa via aérea. Y es que la pobreza inaudita de la infraestructura terrestre peruana es tal que, por
lo menos en el corto y mediano plazo, es decir, mientras no se amplíe significativamente la red vial y ferroviaria,
las pocas vías existentes hacen imposible la integración de muchas regiones del país. Las vías existentes deben
tenerse en cuenta a la hora de definir que regiones (estados) pueden y deben integrarse en un solo territorio.




De denominación y gentilício.-

Relacionado al objetivo de definir denominaciones para los nuevos estados que sean adecuadas y consistentes.
En términos generales no es consistente mezclar nombres de personas, como por ejemplo se quizo hacer en la
regionalización (Región Grau, Región Andrés Avelino Cáceres, Región José Carlos mariátegui) con nombres de
territorios (Ancash, Arequipa, etc). Es importante resaltar que de los nombres que finalmente se le den a los
nuevos estados derivan los GENTILICIOS (importantísimo en la configuración de la indentidad de las personas
con su Estado). Los homenajes a peruanos ilustres no tienen porqué ser forzados. El nombre el cual el nuevo
estado llevará es de vital importancia para el orgullo local y de las poblaciones que conforman dicho territorio.
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Así entonces, podemos ver que en nuestra historia republicana se han dado gruesos errores, otro ejemplo fue el
que dio paso al rompimiento de la Región que constituían La Libertad y San Martín, errores en este caso de
orden histórico y geográfico, que al final terminó en la separación de esas dos regiones. Históricamente, salvo el
nombre (porque nadie dudaría en asociar "La Libertad" o independencia con el rol que en ella cumplió el general
San Martín) y el hecho que ambos sean parte del territorio peruano, nada vinculaba ni estrecha ni orgánicamente
a esos dos territorios y sus pueblos. Su forzada unión fue parte de una arbitrariedad y desconocimiento, el
resultado de un mal cálculo de escritorio, y peor análisis de gabinete. Pero además porque en relación con su
INTEGRACIÓN FÍSICA, nunca ha existido vía de comunicación que una a sus correspondientes pueblos y
economías.
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